FUVIEM

¿Que es la EM?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple.

La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.

Los diferentes síntomas pueden ser la manifestación de diferentes enfermedades que se deben descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

La causa es todavía desconocida. Se cree que se produce por una combinación de diferentes factores ambientales en personas genéticamente predispuestas que acaban produciendo una reacción inmunológica anómala.

Compromete el sistema nervioso

Estructura de las neuronas que permite una transmisión eficiente de los impulsos nerviosos

La esclerosis múltiple causa muchos síntomas diferentes, que incluyen pérdida de visión, dolor, fatiga y alteración de la coordinación, que pueden variar de persona a persona.

Se desconoce la causa de la esclerosis múltiple. No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Video Explicativo - ¿Qué es EM?

En este video, realizado por la National Multiple Sclerosis Society, te explicamos lo que significa ser diagnosticado con Esclerosis Mútiple.